TAMPA, Fla. (WFLA/Tampa Hoy) — Miss Universe Puerto Rico presentó el jueves el traje típico que Karla Guilfú Acevedo lucirá en el certamen Miss Universe 2023 que se llevará a cabo en El Salvador en noviembre.

El traje típico ha sido titulado “Fiestas de la Calle San Sebastián” y busca rendir homenaje a varios aspectos tradicionales de la cultura puertorriqueña.

“Rinde homenaje a la arquitectura del Viejo San Juan y la emocionante atmósfera de las Fiestas de la Calle”, explica la organización Miss Universe Puerto Rico.

Por su parte, Guilfú Acevedo se mostró muy emocionada de lucir el traje.

“Para mí es un honor llevar un ajuar que simbolice una de las celebraciones más grandes que se dan en nuestro Puerto Rico. Las Fiestas de la Calle San Sebastián son una invitación a que los puertorriqueños honremos, apreciemos y conectemos con nuestra cultura. Es un recuerdo a nuestra memoria de lo privilegiados que somos de haber nacido aquí”, aseveró la representante puertorriqueña.

Explicando el significado del traje típico

El vestido fue creado por el artista y diseñador Joshuan Aponte quien describió las Fiestas de la Calle San Sebastián como “la celebración cultural más importante de todo Puerto Rico”

“La falda está elaborada con terciopelo y lentejuelas negras en un elegante corte trompeta, está adornada con cientos de adoquines hechos a mano, cada uno pintado para replicar los icónicos adoquines azules del Viejo San Juan. Sobre el corset, que emula la arquitectura de la Fortaleza, se despliega un espaldar tipo concha adornado con más de una docena de lugares emblemáticos del Viejo San Juan, desde la fuente del Paseo de la Princesa hasta la capilla del Santo Cristo, todo en impresionantes detalles en 3D, algunos iluminados con luces LED”, explica la organización de Miss Universe Puerto Rico.

Añaden: “En la parte posterior del vestuario, una pintura a mano ofrece una vista panorámica del Castillo San Felipe del Morro, los cabezudos, vejigantes, pleneros y bailarines folclóricos que danzan sobre la multitud festiva, con la bandera Monoestrellada ondeando en lo alto. Un detalle especial es que las cinco reinas universales puertorriqueñas y otras personalidades icónicas del país se destacan en la pintura. La totalidad del traje está meticulosamente recamada en cristales de diversos colores, agregando un toque de brillo y encanto a esta obra maestra”.

La edición número 72 del certamen Miss Universe se llevará a cabo en San Salvador, El Salvador, el 18 de noviembre.