(CNBC) — A medida que los precios de las viviendas siguen subiendo, una casa inicial para empezar en una gran ciudad puede parecer más un mito inalcanzable que una realidad.
Sin embargo, según un análisis reciente de la empresa de servicios de pintura Five Star Painting, en 15 de las más grandes ciudades de Estados Unidos se pueden encontrar viviendas para primeros compradores por menos de 230,000 dólares como promedio. Esa cantidad es muy inferior a 431,000 dólares, el precio medio de una vivienda en Estados Unidos, según los datos más recientes de la Oficina del Censo.
Las viviendas para principiantes suelen ser relativamente modestas, asequibles para quienes compran una casa por primera vez o, en general, para quienes tienen ingresos más bajos. En este contexto, el estudio define una vivienda inicial como una casa unifamiliar, adosada a otra o en un condominio de 1,850 pies cuadrados o menos. En el análisis fueron excluidas las casas móviles, terrenos y viviendas para varias familias.
Suponiendo que los compradores hagan un pago inicial de 10% del valor de la casa, necesitarían unos ingresos de unos 56,500 dólares, excluyendo otras deudas, para poder adquirir una casa de 230,000 dólares, según la firma inmobiliaria de internet Zillow. Por supuesto, los precios de las viviendas varían según la región, por lo que los compradores que ganen menos que eso podrían permitirse una casa inicial en algunos lugares.
Con base en los listados inmobiliarios de Redfin sobre las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos, los siguientes 15 mercados tenían precios promedios más bajos para una vivienda inicial en agosto de 2023:
- Detroit, Michigan: 83,500 dólares.
- Cleveland, Ohio: 109,650 dólares.
- Memphis, Tennessee: 142,450 dólares.
- Milwaukee, Missouri: 142,900 dólares.
- St. Louis, Missouri: 149,500 dólares.
- Hartford, Connecticut: 164,474 dólares.
- Birmingham, Alabama: 166,055 dólares.
- Buffalo, Nueva York: 179,900 dólares.
- Kansas City, Missouri: 187,950 dólares.
- Louisville, Kentucky: 199,615 dólares.
- Baltimore, Maryland: 202,289 dólares.
- Indianapolis, Indiana: 211,517 dólares.
- Pittsburgh, Pennsylvania: 214,589 dólares.
- Cincinnati, Ohio: 219,900 dólares.
- Oklahoma City, Oklahoma: 227,705 dólares.
¿Por qué algunas regiones tienen mejores precios de las viviendas?
El mercado inmobiliario de Detroit se ha recuperado algo desde que la ciudad se declaró en quiebra hace 10 años, pero los precios de las casas siguen estando muy por debajo del promedio para el resto del país.
El descenso de los precios de las viviendas en Detroit se debe a varias razones, como el declive de la población y el número relativamente alto de ventas de casas en dificultades, en otras palabras, cuando cuando un propietario se ve obligado a vender su propiedad porque no puede hacer frente a los pagos de la hipoteca.
Como Detroit, Cleveland es una ciudad del llamado cinturón del óxido con una población que ha estado en declive desde hace tiempo. Al igual que en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos en los últimos tres años, los precios de la vivienda en Cleveland han subido, pero siguen estando muy por debajo del promedio en Estados Unidos.
En general, las viviendas más asequibles se encuentran en ciudades más pequeñas que no son grandes centros costeros. En esa lista están centros urbanos del Medio Oeste como Indianápolis, pero también ciudades del Sur como Birmingham, Alabama.
Por el contrario, las viviendas para los primeros compradores en San Francisco cuestan 999,000 dólares como promedio, reveló el estudio, lo que la convierte en el lugar menos asequible para convertirse en propietario. A ese precio, no se trata realmente de una vivienda inicial, ya que un comprador con un ingreso promedio medio de 74,580 dólares en Estados Unidos no podría adquirirla sin contar con grandes ahorros en efectivo.