Un piloto californiano ha sido acusado judicialmente de amenazar con disparar al comandante de un avión en pleno vuelo si este lo desviaba por un problema médico de un pasajero.

Jonathan J. Dunn fue imputado el 18 de octubre por interferir presuntamente con la tripulación de un vuelo de una aerolínea comercial, según informó en un comunicado de prensa la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte.

El incidente se produjo el 22 de agosto de 2022, cuando Dunn era el primer oficial de la tripulación. “Tras un desacuerdo sobre un posible desvío de vuelo debido a un evento médico de un pasajero, Dunn le dijo al capitán que les dispararían varias veces si desviaba el vuelo”, asegura el comunicado.

Según la acusación, Dunn “agredió e intimidó a un miembro de la tripulación del avión, interfiriendo así en el desempeño de sus funciones, disminuyendo su capacidad para realizarlas y utilizando para ello un arma peligrosa”.

Según las autoridades, Dunn estaba autorizado a llevar un arma de fuego a través del programa FFDO (Federal Flight Deck Officer) de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés).

En virtud de este programa, los beneficiarios del programa FFDO están autorizados por la TSA para llevar a bordo de un avión un arma de fuego y un equipo expedidos por la propia agencia para defender la cabina de vuelo contra la violencia criminal o cualquier indicio peligroso aéreo. Dunn ha sido retirado del programa.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte está liderando la investigación junto con el FBI y con ayuda de la Administración Federal de Aviación.

Según Delta, Dunn ya no trabaja en la compañía, no está claro si tiene algún abogado y no se dieron más detalles de lo ocurrido.

El caso de Dunn se da a conocer apenas una semana después de que un piloto de Alaska Airlines, Joseph Emerson, fuera acusado de más de 80 cargos de intento de asesinato después de que supuestamente intentara apagar los motores del avión mientras estaba sentado en la cabina de un vuelo de Washington a San Francisco, California.

Emerson declaró a las autoridades que había tomado hongos psicodélicas unas 48 horas antes del incidente, que había estado deprimido y que creía estar sufriendo un colapso mental. Tras la acusación, el hombre se declaró inocente la semana pasada.